Stakeholders juegan un rol de primera línea

Las organizaciones empresariales no están dentro de burbujas, por el contrario, están relacionadas con su entorno y otros factores. En este sentido, los stakeholders juegan un rol de primera línea debido a que pueden afectar el buen funcionamiento de las empresas, así como sus objetivos y resultados.

Ahora, ¿qué son exactamente los stakeholders? Su definición, concebida por Robert Edward Freeman, filósofo de Estados Unidos, data de la década de los 80. Se trata de personas o grupos cuyos intereses son afectados y/o impactados por las compañías.

En otras palabras, los stakeholders son grupos de interés que se relacionan con las empresas en diferentes grados y maneras. Así que las compañías no deben ignorarlos o descuidarlos si se desea alcanzar el éxito y, por ello, muchas estudian y reflexionan sobre este tema.

Por clasificación, los stakeholders pueden ser primarios, cuya característica es el nexo económico directo con la compañía, como son los accionistas que facilitan el capital necesario para poner en marcha la empresa y los socios corporativos.

También están los trabajadores, la fuerza laboral para que la empresa pueda producir y ofrecer sus productos y servicios, y los clientes de cuya existencia depende el proyecto.

Los stakeholders secundarios no tienen un lazo económico directo con la compañía, pero son afectados por la actividad empresarial.

Aunque es muy amplio el espectro de afectados entre ellos destacan la competencia, el mercado en general, los medios de comunicación, las instituciones financieras, los proveedores, subcontratistas, iglesias y sindicatos, entre otros.

Asimismo, los stakeholders se clasifican en internos (los elementos de relación primaria antes mencionados) y externos, como las entidades de la administración pública, los defensores de los clientes, ecologistas y los medios, entre otros.

Todo lo expuesto anteriormente ratifica la prioridad del esfuerzo que las empresas deben realizar para atender adecuada y acertadamente estas partes interesadas y que son muy importantes para el negocio.

Referencias:

https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-son-los-stakeholders-y-como-afectan-a-tu-empresa#:~:text=En%20el%20mundo%20del%20marketing,que%20influyen%20en%20una%20empresa.&text=Las%20decisiones%20de%20estas%20partes,la%20empresa%20influye%20en%20ellos

https://rockcontent.com/es/blog/que-es-un-stakeholder/#:~:text=Un%20stakeholder%20es%20el%20p%C3%BAblico,clientes%2C%20gobierno%2C%20entre%20otros

Publicado por

Alimentación Balanceada Alibal

Empresa matriz de Purolomo, en la cual se engloban todos los procesos de la integración vertical, tiene como objetivos principales la elaboración de alimento balanceado para animales (ABA) y todas las actividades relacionadas con la compra, almacenamiento, importación de las materias primas necesarias para realizarlo. Igualmente realiza la actividad de cría, levante y producción de la línea avícola de aves livianas y pesadas, la incubación de huevos fértiles para la producción de pollitas y pollitos bebes, venta de aves y sus productos y subproductos, así como todas las actividades relacionadas a este objeto, así como la producción, empaque, desposte, despresado, comercialización y distribución de productos avícolas, porcinos, vacuno, huevos fértiles y frescos para consumo humano, en forma fresca, congelada, al mayor o al detal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s