El principio de Peter o ascender hacia la incompetencia

Los líderes competentes son fundamentales para la consecución de los planes estratégicos de las empresas. Sin embargo, hay situaciones en que las compañías y sus líderes se equivocan por lo que los objetivos planteados no llegan a feliz término.

Y es que las organizaciones no siempre aplican los criterios adecuados cuando ascienden a un empleado o gerente a un puesto que implique dirigir, por ejemplo, equipos de trabajo, pues si bien han demostrado su talento y capacidades no siempre se convierten en el líder que la empresa necesita.  

Entonces, ¿por qué un excelente trabajador no siempre es el mejor gerente? Es aquí donde entra el principio de Peter, el cual luego de más 60 años de ser lanzado por Laurence J. Peter, catedrático estadounidense de ciencias de la educación de la Universidad Sur de California, sigue en el tapete, que busca explicar por qué empleados que han demostrado trabajar muy duro no dan la talla en el cargo o posición al cual fueron ascendidos.

La respuesta también la da un grupo de investigadores de las universidades de Minnesotta, Yale y el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). En el estudio realizado en 2019 a 130 empresas de ramos diferentes de Estados Unidos, los expertos comprueban que el principio de Peter ocurría en casi todas las compañías analizadas.

Según este principio, en la jerarquía de las organizaciones todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia. Esta última palabra no es peyorativa y se refiere a la falta de competencia para ejercer las responsabilidades de un cargo porque no hay la preparación y las habilidades requeridas ni el talento.

El estudio también indica que muchas veces las empresas promueven los mejores vendedores, incluso cuando esos empleados presentan deficiencias como gerentes, lo cual disminuye 30% el rendimiento del equipo de trabajo.

De hecho, la practica ha demostrado que no por ser más agresiva, carismática y directiva una persona está calificada para ser líder. En ese sentido, se recomienda a las compañías promocionar mejor a los empleados, cuidándose de los ascensos automáticos y evaluando a las personas de manera más adecuada.

Otro consejo es capacitar mejor -mediante la formación y entrenamiento constante en las competencias requeridas- a la gente que se asciende. Asimismo, es conveniente aplicar la promoción inversa separando del cargo al gerente o líder del equipo que no puede cumplir con el alcance de los objetivos planteados.

El deber ser es que las empresas en su organización interna visibilicen a los empleados realmente competentes como los llamados líderes silenciosos.

Referencias:

https://lamenteesmaravillosa.com/el-principio-de-peter-cuando-el-ascenso-trae-la-incompetencia/

https://www.semana.com/management/articulo/el-principio-de-peter-por-que-un-excelente-trabajador-no-siempre-es-el-mejor-gerente/275692/

Publicado por

Alimentación Balanceada Alibal

Empresa matriz de Purolomo, en la cual se engloban todos los procesos de la integración vertical, tiene como objetivos principales la elaboración de alimento balanceado para animales (ABA) y todas las actividades relacionadas con la compra, almacenamiento, importación de las materias primas necesarias para realizarlo. Igualmente realiza la actividad de cría, levante y producción de la línea avícola de aves livianas y pesadas, la incubación de huevos fértiles para la producción de pollitas y pollitos bebes, venta de aves y sus productos y subproductos, así como todas las actividades relacionadas a este objeto, así como la producción, empaque, desposte, despresado, comercialización y distribución de productos avícolas, porcinos, vacuno, huevos fértiles y frescos para consumo humano, en forma fresca, congelada, al mayor o al detal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s