Las «5 eses» para mejorar a las compañías

Realizar las operaciones en el tiempo y la calidad establecidos es un punto crucial para las empresas. Se trata de lograr una productividad óptima, la cual se traducirá en buenos resultados operacionales y económicos para las compañías.

Los japoneses, cuya cultura se caracteriza por el orden y la armonía, instauraron exitosamente un método de optimización de los procesos productivos en las empresas. Se trata de las «5 eses» y su nombre se debe a que las palabras clave en japones de esa forma de hacer las cosas comienzan por s.

Las “5 eses” es un modelo de gestión visual del lean manufacturing utilizado como punto de partida para introducir la mejora continua en las compañías. Su misión es optimizar el estado del entorno de trabajo, con el fin de facilitar la labor a los empleados y potenciar su capacidad para detectar posibles problemas.

Es un método sencillo, cuya aplicación mejora la productividad del proceso y aumenta la calidad. Las 5 eses incentivan las aspiraciones positivas de disponer de un puesto de trabajo limpio y bien organizado como la clave para evitar las pérdidas de tiempo debido a desplazamientos innecesarios. Asimismo, permite reducir los defectos en las piezas e incrementar la seguridad.

La primera s corresponde al Seiri, que consiste en la identificación y clasificación de los materiales requeridos para la ejecución del proceso, mientras que los restantes son separados o eliminados. De esta manera, el trabajador dispone de las herramientas que realmente necesita sin la presencia de otros elementos que dificulten su labor.

El Seiten se refiere a la organización de los materiales indispensables. Esto facilita las tareas de hallar, usar y reponer esos útiles y se eliminan los tiempos improductivos asociados a la búsqueda de materiales y desplazamientos innecesarios.

La limpieza o Seiso es indispensable para localizar y eliminar la suciedad en el puesto de trabajo, así como para su correcto mantenimiento.

La estandarización (Seiketsu) consiste en distinguir con facilidad una situación normal de otra anormal, lo cual se traduce en que el personal se siente más valorado aumentando su motivación. Aquí también los operarios son más polivalentes y capaces de detectar pequeños fallos en sus puestos que a posteriori pueden causar problemas más graves.

Seguir mejorando o Shitsu implica que el círculo de las 5 eses se repite de forma continua y requiere la disciplina de los empleados para mantener su puesto de trabajo ordenado y limpio.

El método de las 5 eses toca a todas las personas y puestos de trabajo, por lo que las empresas deben concientizar a los empleados sobre los beneficios de trabajar de forma ordenada y limpia.

Referencias:

https://www.sistemasoee.com/implantar-5s/

https://superrhheroes.sesametime.com/%EF%BB%BF%EF%BB%BF5-s-productividad/#:~:text=Beneficios%20de%20las%205%20%E2%80%9CS%E2%80%9D%20de%20la%20productividad&text=Incrementa%20la%20prevenci%C3%B3n%20de%20riesgos,equipos%20reduciendo%20costes%20y%20tiempo

Publicado por

Alimentación Balanceada Alibal

Empresa matriz de Purolomo, en la cual se engloban todos los procesos de la integración vertical, tiene como objetivos principales la elaboración de alimento balanceado para animales (ABA) y todas las actividades relacionadas con la compra, almacenamiento, importación de las materias primas necesarias para realizarlo. Igualmente realiza la actividad de cría, levante y producción de la línea avícola de aves livianas y pesadas, la incubación de huevos fértiles para la producción de pollitas y pollitos bebes, venta de aves y sus productos y subproductos, así como todas las actividades relacionadas a este objeto, así como la producción, empaque, desposte, despresado, comercialización y distribución de productos avícolas, porcinos, vacuno, huevos fértiles y frescos para consumo humano, en forma fresca, congelada, al mayor o al detal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s