Eficiencia productiva: eje de la gestión empresarial

La producción de las empresas es un punto neurálgico para su funcionamiento y crecimiento. De manera que la eficiencia productiva juega un rol protagónico como instrumento para producir de manera óptima y adecuada.

La eficiencia productiva es un concepto propio de la contabilidad y la gestión empresarial y se refiere a aquellos puntos de la producción en los cuales las empresas alcanzan el máximo posible de rendimiento en función de determinados recursos.

En ese sentido, la eficiencia productiva implica el aprovechamiento y utilización de la menor cantidad recursos con miras a incrementar la producción en las compañías.

Para ello, es necesario contar con personal experto, bien adiestrado y formado en el área para alcanzar los mejores resultados. Esta eficiencia se expresa generalmente a través del gráfico Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), el cual refleja los niveles máximos de producción en las empresas en determinados plazos.

Aquí es importante desplegar las mejores prácticas en materia de gestión, administración, comunicación, planificación y manejo de personal. Este último es vital cuando se habla de eficiencia. 

En el presente escenario empresarial, la eficiencia productiva implica implantar procesos de alto nivel de gestión como los sistemas informáticos especializados, procesos de digitalización, nuevas tecnologías y estrategias ágiles, entre otras consideraciones.

La ecuación queda entonces en Productividad (p): Beneficios (b)/ Recursos Empleados (r), formula que también sirve para calcular la productividad en función de factores como la mano obra y la materia prima. Asimismo, la ecuación es una buena referencia para hallar la Productividad Total de la empresa.

La eficiencia productiva es un valor que permite a las compañías saber si se están aprovechando al máximo los recursos disponibles para el fin comercial de la empresa o, si por el contrario, se está por debajo de las posibilidades de la compañía y sus retos.

Para ello, es indispensable que la organización tenga metas claras y coherentes, infraestructura y equipos de máxima calidad, gente preparada y un canon de valores claro y eficiente.

Referencias:

https://www.webyempresas.com/eficiencia-productiva/

https://retos-directivos.eae.es/eficiencia-productiva-que-es-y-como-se-calcula/

Publicado por

Alimentación Balanceada Alibal

Empresa matriz de Purolomo, en la cual se engloban todos los procesos de la integración vertical, tiene como objetivos principales la elaboración de alimento balanceado para animales (ABA) y todas las actividades relacionadas con la compra, almacenamiento, importación de las materias primas necesarias para realizarlo. Igualmente realiza la actividad de cría, levante y producción de la línea avícola de aves livianas y pesadas, la incubación de huevos fértiles para la producción de pollitas y pollitos bebes, venta de aves y sus productos y subproductos, así como todas las actividades relacionadas a este objeto, así como la producción, empaque, desposte, despresado, comercialización y distribución de productos avícolas, porcinos, vacuno, huevos fértiles y frescos para consumo humano, en forma fresca, congelada, al mayor o al detal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s