Indicadores de gestión: una alerta temprana para las empresas

La puesta en práctica de manera correcta de los objetivos estratégicos de las empresas es un punto esencial para alcanzar su éxito. En este sentido, las compañías deben contar con mecanismos que les permitan analizar a medio camino si el objetivo fijado se está cumpliendo eficiente y eficazmente o, en el caso contrario, poder detectar a tiempo el error o problema y tomar los correctivos pertinentes.

Es aquí donde los indicadores de gestión entran en el juego como un elemento de acción determinante, ya que en la práctica han demostrado ser de gran utilidad para las empresas.

Su importancia se ha hecho fundamental para las compañías ante la necesidad de contar con mecanismos que permitan prever información de alerta temprana y valorar tendencias relacionadas con las metas establecidas.

La práctica de los indicadores de gestión está muy relacionada con la filosofía de calidad de gestión creada en Estados Unidos y aplicada en Japón desde mediados de la década de 1950.

Inicialmente, los indicadores de gestión fueron utilizados como herramienta de control de procesos operativos, pero dado su éxito se extendieron a los otros campos corporativos. Actualmente abarcan los procesos administrativos y de desempeño en la misión y objetivos estratégicos de las compañías.

Y es que la métrica de rendimiento modela las condiciones de un proceso o evento en un momento determinado, proporcionando a las compañías una visión panorámica de la situación, del negocio en sí o de las ventas de la, entre otros aspectos.

En ese sentido, los indicadores de gestión pueden ser de eficiencia, eficacia, cumplimiento, evaluación, capacidad, productividad, calidad, rentabilidad, competitividad y valor. Además, deben cumplir con una serie de requisitos como la simplicidad, adecuación, validez en el tiempo, utilidad y oportunidad.

Por ello, resulta indispensable que los indicadores de gestión reflejen datos veraces y fiables, para nada ambiguos, pues ello significaría aplicar una interpretación más complicada y confusa.

Las empresas ponen mucha atención a los indicadores de gestión a través de profesionales muy especializados, pues es muy difícil diseñar una guia de indicadores perfectos para los objetivos estratégicos de la empresa.

Referencias:

https://camiper.com/tiempominero/indicadores-de-gestion-que-son-y-para-que-sirven-en-el-negocio/

https://reliabilityweb.com/sp/articles/entry/los-indicadores-de-gestion

Publicado por

Alimentación Balanceada Alibal

Empresa matriz de Purolomo, en la cual se engloban todos los procesos de la integración vertical, tiene como objetivos principales la elaboración de alimento balanceado para animales (ABA) y todas las actividades relacionadas con la compra, almacenamiento, importación de las materias primas necesarias para realizarlo. Igualmente realiza la actividad de cría, levante y producción de la línea avícola de aves livianas y pesadas, la incubación de huevos fértiles para la producción de pollitas y pollitos bebes, venta de aves y sus productos y subproductos, así como todas las actividades relacionadas a este objeto, así como la producción, empaque, desposte, despresado, comercialización y distribución de productos avícolas, porcinos, vacuno, huevos fértiles y frescos para consumo humano, en forma fresca, congelada, al mayor o al detal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s