El emprendimiento social como parte del negocio

La preocupación por el medio ambiente y los problemas de la sociedad como la pobreza, educación y salud también tiene cabida en el mundo de los negocios a través del emprendimiento social.

Esta iniciativa, de fecha reciente, se ha convertido en un boom. Y no se trata de una utopía sino de una solución práctica que permite actividades corporativas armonizando lo rentable con el bienestar y progreso de la sociedad.

De hecho, la visión empresarial está cambiando a pasos acelerados desde el ingreso del Internet y las redes sociales, lo cual ha abierto la participación de los llamados consumidores conscientes.

Este tipo de consumidor espera que su compra genere un plus, un beneficio a la sociedad, con lo cual siente que aporta un grano de arena a la solución de problemáticas sociales y/o ambientales existentes.

En este contexto entran en escena empresas que venden productos y servicios con el agregado de que la actividad va acompañada de una mejora de las condiciones socioeconómicas y medioambientales a problemas en las comunidades o todo el planeta.

Observar a personas portando una pulsera de plástico reciclado de colores vivos de la empresa 4Ocean de Australia, es un ejemplo de emprendimiento social.

Y es que detrás de la venta de esas pulseras, hay una solución a la basura tirada a los océanos. 4Ocean logro desde su creación en 2017 y hasta 2019 retirar 282,5 toneladas de basura del mar.

Otro ejemplo exitoso es Tom Shoes, que desde 2006 tiene el lema “One for one”: con cada compra de un par de zapatos contribuyes a dar otro par a una persona que lo necesita. Esta empresa ha ampliado mucho su espectro de atención al área de salud en zonas pobres.

La clave del éxito de los emprendimientos sociales está en que estas empresas aplican métodos de mercado para lograr objetivos y metas con impacto social a nivel mundial o de las comunidades.

Estas compañías son manejadas y administradas como las convencionales, aunque emplean sus propios métodos en la parte   empresarial y comercial con estrategias financieras, posicionamiento de la marca, marketing, publicidad y ventas.

Adicionalmente, las organizaciones de emprendimiento social generan empleos y oportunidades de crecimiento profesional.

Referencias:

https://concepto.de/emprendimiento-social/#:~:text=Se%20entiende%20por%20un%20emprendimiento,en%20la%20que%20se%20desenvuelve.

https://rockcontent.com/es/blog/emprendimiento-social/

Publicado por

Alimentación Balanceada Alibal

Empresa matriz de Purolomo, en la cual se engloban todos los procesos de la integración vertical, tiene como objetivos principales la elaboración de alimento balanceado para animales (ABA) y todas las actividades relacionadas con la compra, almacenamiento, importación de las materias primas necesarias para realizarlo. Igualmente realiza la actividad de cría, levante y producción de la línea avícola de aves livianas y pesadas, la incubación de huevos fértiles para la producción de pollitas y pollitos bebes, venta de aves y sus productos y subproductos, así como todas las actividades relacionadas a este objeto, así como la producción, empaque, desposte, despresado, comercialización y distribución de productos avícolas, porcinos, vacuno, huevos fértiles y frescos para consumo humano, en forma fresca, congelada, al mayor o al detal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s