Cría de cerdos: un negocio que sigue siendo lucrativo

Las proyecciones del consumo de carne de cerdo en las próximas décadas apuntan hacia un gran crecimiento del sector, por lo que dedicarse a esta actividad luce bastante rentable tanto para las industrias grandes y medianas como para las pequeñas granjas.

La reproducción, cría y engorde de cerdos ha avanzado mucho los últimos años e incluso ha cambiado el paisaje agrícola. De los patios y terrenos aledaños a las casas, los sitios para mantener los cerdos son ahora granjas ubicadas en espacios acondicionados para cada etapa: gestación, reproducción, partos y manutención de los lechones y el engorde del puerco hasta alcanzar el peso y edad requeridos por el mercado.

Pero iniciarse en este negocio requiere una planificación detallada, estudios de mercado, tiempo y dedicación al negocio. Antiguamente la actividad porcina se hacía por ensayo y error. Hoy un negocio moderno debe ir a lo seguro con las herramientas adecuadas y probadas para sus operaciones productivas.

Purolomo, presidida por David Somoza Mosquera y cuya empresa matriz es Alimentación Balanceada Alibal, es hoy una empresa verticalmente integrada que inició operaciones hace más de 50 años, gracias a la iniciativa de una familia productora de cerdos.

Con dedicación y esfuerzo fue avanzando en el negocio hasta convertirse en una importante empresa de producción porcina y otros rubros en Venezuela. De 30 hembras planificadas desde sus inicios ya en la década de los 80 tenía una producción de 1.000 cerdas abasteciendo el mercado de Venezuela y exportando material genético a Colombia.

El negocio del productor porcino puede abarcar alguna, varias o todas las etapas de la cría. Si la empresa ejecuta todas las etapas y procesos, lo cual involucra la distribución y colocación al consumidor final, estamos hablando de una compañía verticalmente integrada.

A modo de dar una idea de la dimensión e importancia de la actividad porcina está el ejemplo de China que produce 50% de los cerdos en el mundo, equivalente a la mitad de los requerimientos del producto en el planeta.

La Unión Europea y Estados Unidos le siguen en importancia. Los estadounidenses cuentan con 50.000 granjas de diverso tamaño que generan ingresos por 23 millar dos de dólares anuales.

Publicado por

Alimentación Balanceada Alibal

Empresa matriz de Purolomo, en la cual se engloban todos los procesos de la integración vertical, tiene como objetivos principales la elaboración de alimento balanceado para animales (ABA) y todas las actividades relacionadas con la compra, almacenamiento, importación de las materias primas necesarias para realizarlo. Igualmente realiza la actividad de cría, levante y producción de la línea avícola de aves livianas y pesadas, la incubación de huevos fértiles para la producción de pollitas y pollitos bebes, venta de aves y sus productos y subproductos, así como todas las actividades relacionadas a este objeto, así como la producción, empaque, desposte, despresado, comercialización y distribución de productos avícolas, porcinos, vacuno, huevos fértiles y frescos para consumo humano, en forma fresca, congelada, al mayor o al detal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s