Consejos para mantener el flujo de caja durante la emergencia por COVID-19

El impacto de la pandemia del COVID-19 va más allá de la crisis sanitaria. Económicamente hablando, ha impactado negativamente en los países y, por ende, en las empresas, grandes o pequeñas, porque algunas han tenido que suspender sus actividades e implementar el llamado teletrabajo de sus empleados.

Las medianas, pequeñas y micro empresas son las más afectadas en su flujo de caja, sobre todo si su actividad no está relacionada con los rubros que son más demandados en esta situación: alimentación, farmacéuticos o transporte. Incluso, hay quienes aseguran que de alargarse por un tiempo indeterminado la cuarentena y el distanciamiento social, el mundo está a las puertas de una recesión mundial más grave que la ocurrida en 2008 y 2009. Por eso es importante tener en cuenta algunos consejos para mantener el flujo de caja lo más saludable posible. Expertos recomiendan:

– Replanificar lo que se tenía previsto. En estos momentos hay que tener en cuenta que la actividad comercial es casi nula, a excepción de ciertos rubros fundamentales. Por lo que el flujo de caja de las empresas se ha visto reducido drásticamente, lo cual impide seguir con la planificación comercial y laboral estipulada.

– Utilizar los planes gubernamentales. La mayoría de los gobiernos donde el coronavirus ha impactado fuertemente, han puesto en marcha planes económicos para ayudar a que los empresarios mantengan sus actividades. Es hora de, si el flujo de caja se ve afectado por la emergencia sanitaria, evaluar esos planes y utilizar los que mejor se adapten a la realidad.

– Ajustar los presupuestos. Dado lo anterior, es necesario reacomodar los ingresos, destinarlos hacia lo que, a juicio de la empresa, son las áreas prioritarias en la contingencia sanitaria. Hay que revisar los gastos y pensar muy bien antes de hacer uno.

– Minimizar el endeudamiento. No es tiempo para adquirir nuevas deudas. En caso de que por la actividad comercial se haga imperioso endeudarse, hay que analizar muy bien en qué condiciones hay que hacerlo. En cuanto a las deudas que ya se tenían antes de la pandemia, es tiempo de negociar con los acreedores las mejores condiciones.

– Mantener actualizados los estados financieros. Más que nunca hay que tener claro cuánto y en qué pueden gastarse los recursos de la empresa. El contador es un personal que tiene que mantenerse trabajando, aunque sea a distancia.

– Atraer nuevos clientes. Aunque parezca un poco ilógico, invertir en publicidad digital es una opción para mantener el flujo de caja. En tiempos en que la gente no puede salir de su casa, hay que utilizar los medios online y tradicionales (televisión y radio) para ofrecer alternativas. Si está en el rango, estimular el comercio online.

Purolomo, empresa presidida por David Somoza Mosquera, ha trabajado para mantener un flujo de caja constante para garantizar su productividad y el bienestar de sus trabajadores.

Publicado por

Alimentación Balanceada Alibal

Empresa matriz de Purolomo, en la cual se engloban todos los procesos de la integración vertical, tiene como objetivos principales la elaboración de alimento balanceado para animales (ABA) y todas las actividades relacionadas con la compra, almacenamiento, importación de las materias primas necesarias para realizarlo. Igualmente realiza la actividad de cría, levante y producción de la línea avícola de aves livianas y pesadas, la incubación de huevos fértiles para la producción de pollitas y pollitos bebes, venta de aves y sus productos y subproductos, así como todas las actividades relacionadas a este objeto, así como la producción, empaque, desposte, despresado, comercialización y distribución de productos avícolas, porcinos, vacuno, huevos fértiles y frescos para consumo humano, en forma fresca, congelada, al mayor o al detal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s