Más de 100 años de responsabilidad social empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial es una gestión ética que le permite a los negocios actuar de forma positiva para con su entorno, tanto con sus trabajadores y clientes como con el medio ambiente. En otras palabras, es la forma como los empresarios asumen sus responsabilidades frente a la sociedad en la que desarrollan sus actividades económicas.

Por lo tanto, cumplir con los deberes de responsabilidad social supone un valor añadido para las empresas, quienes se benefician al perfeccionar su situación frente a la competencia y tener una mejor imagen ante los clientes.

El propósito es lograr que un negocio obtenga el respeto de la sociedad y de los empleados, que sea reconocida como una compañía responsable con su entorno. Y dado que las acciones socialmente responsables se enfocan en la comunidad, resulta importante asumir políticas para beneficiar a las personas del entorno.

De esta manera, no solo se actúa acorde a los requerimientos, sino que se propician relaciones de negocios más rentables. Y pese a que la Responsabilidad Social Empresarial ha ganado más auge en los últimos años, se trata de una práctica vieja, cuyos inicios se calcula fue hace más de 100 años, con el nacimiento y la creación de pequeñas fundaciones y proyectos filantrópicos en Reino Unido y Francia.

Estudios revelan que desde hace más de un siglo ya se hacían actividades de RSE, sin embargo, fue entre los años 1950 y 1960 cuando apareció en Estados Unidos, el término responsabilidad social.

La sociedad comenzó a darse cuenta del impacto de las empresas u organizaciones en su entorno y pidieron una mayor revisión de este efecto. El concepto Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es acuñado por primera vez en 1953 por el estadounidense Howard R. Bowen, economista estadounidense y llamado padre de la RSE. En su obra “Social Responsibilities of the Businessmen”, apelaba a la responsabilidad social de las corporaciones para producir no solo bienes y servicios, sino devolver a la sociedad parte de lo que esta les había facilitado.

Alimentos Balanceados Alibal, presidida por David Somoza Mosquera, es consciente de que debe ser responsable con la sociedad en la que se desarrolla. Una forma de hacerlo es que la empresa se ha caracterizado por generar iniciativas que permitan contribuir con el logro de varios Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

Alibal reconoce el papel imprescindible que juega para alcanzar lo establecido en la Agenda 2030; estableciendo compatibilidad armónica entre desarrollo sostenible y la generación de beneficios económicos y de valor para Empresas Alibal Purolomo.

Publicado por

Alimentación Balanceada Alibal

Empresa matriz de Purolomo, en la cual se engloban todos los procesos de la integración vertical, tiene como objetivos principales la elaboración de alimento balanceado para animales (ABA) y todas las actividades relacionadas con la compra, almacenamiento, importación de las materias primas necesarias para realizarlo. Igualmente realiza la actividad de cría, levante y producción de la línea avícola de aves livianas y pesadas, la incubación de huevos fértiles para la producción de pollitas y pollitos bebes, venta de aves y sus productos y subproductos, así como todas las actividades relacionadas a este objeto, así como la producción, empaque, desposte, despresado, comercialización y distribución de productos avícolas, porcinos, vacuno, huevos fértiles y frescos para consumo humano, en forma fresca, congelada, al mayor o al detal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s