Científicos crearon embriones de cerdo con células humanas

La ciencia y la medicina están en constantes avances. Son innumerables los logros que se han obtenido gracias a innovaciones, pero las mejoras en esta materia no tienen límites.

Prueba de ello es que un equipo liderado por el español Juan Carlos Izpisúa dio un paso más hacia la creación de órganos humanos para trasplantes: descubrió que células humanas se integren en embriones de cerdo en etapas tempranas de su desarrollo, señala https://rpp.pe (https://rpp.pe/ciencia/mas-ciencia/cientificos-crearon-por-primera-vez-embriones-de-cerdo-con-celulas-humanas-noticia-1026769?ref=rpp).

Los resultados fueron publicados en la revista Cell, en un artículo en el que los autores describen los progresos conseguidos en la carrera por integrar células pluripotentes (iPSC) de una especie, capaces de dividirse, especializarse y generar la mayoría de tejidos, en embriones de otra muy diferente. El equipo de Izpisúa, del Instituto Salk (California), lleva años trabajando en este campo. Aunque reconocen que la creación de órganos para trasplantes está en etapas iniciales, aseguran que se están dando pasos muy importantes.

El portal indica que después de generar varios tipos de células madre iPSC, estas se incorporaron en embriones de cerdo que, posteriormente, fueron implantados en cerdas receptoras. El experimento se detuvo a las cuatro semanas de gestación para evaluar su seguridad y eficacia de la tecnología.

Algunos de los embriones mostraron que las células humanas se habían especializado y convertido en precursores de distintos tejidos, aunque la tasa de éxito y el nivel de contribución de las células humanas en cerdos fue mucho menor que en ratas y ratones. Estos resultados, obtenidos gracias a experimentos con 1.500 embriones de cerdo, “representan la prueba de concepto de integración de células humanas en una especie animal grande”, afirma el site.

“Hemos demostrado que esta tecnología permite que un organismo de una especie genere un órgano compuesto por células de otra especie. Esto proporciona una herramienta muy potente para estudiar la evolución de las especies, la aparición y desarrollo de enfermedades y búsqueda de nuevos fármacos, y puede conducir, en última instancia, a la posibilidad de producir órganos humanos para trasplante”, señala Emilio Martínez, de la Universidad San Antonio de Murcia.

Publicado por

Alimentación Balanceada Alibal

Empresa matriz de Purolomo, en la cual se engloban todos los procesos de la integración vertical, tiene como objetivos principales la elaboración de alimento balanceado para animales (ABA) y todas las actividades relacionadas con la compra, almacenamiento, importación de las materias primas necesarias para realizarlo. Igualmente realiza la actividad de cría, levante y producción de la línea avícola de aves livianas y pesadas, la incubación de huevos fértiles para la producción de pollitas y pollitos bebes, venta de aves y sus productos y subproductos, así como todas las actividades relacionadas a este objeto, así como la producción, empaque, desposte, despresado, comercialización y distribución de productos avícolas, porcinos, vacuno, huevos fértiles y frescos para consumo humano, en forma fresca, congelada, al mayor o al detal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s