Breve historia de los pollos domésticos: hace 8.000 años atrás

Durante miles de años las aves han sido domesticadas. Los hallazgos arqueológicos sugieren que desde hace 8.000 años las gallinas domésticas existían en China y que fue luego que se expandieron hacia Europa occidental.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (http://www.fao.org/3/y5114s/y5114s04.htm), la domesticación de las gallinas puede haber ocurrido separadamente en la India o haber sido introducida a través del sur de Asia. En África aparecieron hace varios siglos y “actualmente constituyen un elemento esencial de la vida africana”.

Y contrario a las teorías vigentes de que el pollo llegó al Nuevo Mundo con los exploradores españoles o portugueses alrededor del año 1500, nuevos estudios revelan que estas aves ya se encontraban en América. (https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/279232.investigan-el-origen-del-pollo-en-latinoamerica.html)

De acuerdo con un trabajo del Proceedings of the National Academy of Sciences, cuando el conquistador español Juan Pizarro llegó al imperio incaico en 1532 descubrió que se criaban pollos.

Investigadores encabezados por Alice Storey, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, informaron que la datación con carbono radiactivo de huesos de pollo hallados en la península de Arauco, en el sur de Chile, indican que estos son de los años 1321 a 1407, mucho antes del arribo español a América.

Pudieron extraer ADN de los huesos de las aves y hallaron que era idéntico al de huesos antiguos de Tonga y Samoa. La crianza del pollo en el Pacífico se remonta a por lo menos 3.000 años atrás. Desde allí se extendió hacia el este, a medida que los polinesios poblaron las islas.

Algunos investigadores consideran que las razas actuales de gallinas provienen de cuatro especies salvajes, que son: gallus gallus (Bankiva), especie asiática salvaje; gallus lafayetti o de stanley, originaria de Ceilán; gallus somerati, originaria de la India y gallus varius de Java.

Publicado por

Alimentación Balanceada Alibal

Empresa matriz de Purolomo, en la cual se engloban todos los procesos de la integración vertical, tiene como objetivos principales la elaboración de alimento balanceado para animales (ABA) y todas las actividades relacionadas con la compra, almacenamiento, importación de las materias primas necesarias para realizarlo. Igualmente realiza la actividad de cría, levante y producción de la línea avícola de aves livianas y pesadas, la incubación de huevos fértiles para la producción de pollitas y pollitos bebes, venta de aves y sus productos y subproductos, así como todas las actividades relacionadas a este objeto, así como la producción, empaque, desposte, despresado, comercialización y distribución de productos avícolas, porcinos, vacuno, huevos fértiles y frescos para consumo humano, en forma fresca, congelada, al mayor o al detal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s